Teatro de verdad

Más allá del preocupante déficit de atención en el que vivimos, más allá de los mercaderes y de los mercados, más allá de las insensibles máquinas, más allá de los malditos eufemismos, sí, más allá de este mundo falso, está la luna. En ella encontramos la verdad, y un teatro es el único lugar donde podemos mirar el rostro de la luna con todas sus imperfecciones. Sí, digo bien, un teatro. Todavía existen. Se trata de los únicos sitios donde nos cuentan la verdad, en los que no nos sentimos estafados. Allí me siento humano, sin careta, desnudo. Ayer me desnudé en la sala pequeña del teatro Lara. Fue a medida que se desnudaron Palmira y Jenaro, personajes de la obra Espacio Disponible de la compañía Perigallo Teatro.

Una escenografía sencilla por la que Jenaro y Palmira, Palmira y Jenaro (me encanta la musicalidad de estos nombres), deambulan con su perfecta torpeza de ancianos, mecidos por el suave oleaje de un texto ingeniosamente construido y un timón dirigido sin fisuras. Dos jubilados que pasan una noche presidida por esa luna siempre presente que marca sus/nuestros estados de ánimo. Ánimo que se enturbia cuando valoran irse a vivir a Bruselas con Álvaro, su hijo coperante, y dejar atrás su angosto pero cálido piso sin ascensor, sus recuerdos, sus vidas de verdad, y, en definitiva, todos sus sueños. Porque las personas mayores también sueñan con ser.

Todo esto que les cuento es algo que, paradójicamente y gracias a la magia del teatro, lo interpretan en clave de un humor sin estridencias pero más que efectivo. No pude dejar de reír . Sin embargo, hubo un momento en que mis risas se tornaron en emoción.  La escena del sueño de Jenaro, ese en el que orina concertinas. Con qué poco logran una escena sublime. Lloré porque soy padre, lloré porque soy hijo, lloré porque soy pareja y lloré porque me emociona que una compañía “pequeña” creé obras como esta y crea en la verdad del teatro a pesar de las dificultades. Y agradecí para mis adentros a Celia Nadal que, con su invitación, me hiciera vivir una de esas eternidades de las que últimamente carecemos. Tanto, que cuando salí de la sala corrí al servicio y oriné concertinas.

 

* Espacio Disponible de la Cía Perigallo Teatro está actualmente en el Teatro Lara y girará mucho…

https://elsensiblero.files.wordpress.com/2017/08/69f42-cartel2bprog-2bmano2b100x150mm.png?w=557&h=837

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s